Hardware
El término hardware se refiere a todas las partes
tangibles de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro
elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y
es llamado software.
El término es propio del idioma
inglés
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento
(UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten
el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida
Hardware típico de una computadora
personal.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Unidad de disco óptico
8. Disco duro, Unidad de estado sólido
9. Teclado
10. Ratón/Mouse
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Unidad de disco óptico
8. Disco duro, Unidad de estado sólido
9. Teclado
10. Ratón/Mouse
La
clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico está dividida
en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable. El
origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware
fue sufriendo cambios radicales. 5 Los
componentes esenciales que constituyen la electrónica del computador fueron
totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios
que resultaron trascendentales. En las últimas décadas es más difícil
distinguir las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y
existe cierta continuidad en las tecnologías usadas. En principio, se pueden
distinguir:
- 1ª Generación (1945-1956): electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).
- 2ª Generación (1957-1963): electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala.
- 3ª Generación (1964-hoy): electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.
- 4ª Generación (futuro): probablemente se originará cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnología. 6
CLIENTE SERVIDOR ![]() La modalidad o arquitectura Cliente/Servidor es aquella en la que confluyen una serie de aplicaciones basadas en dos categorías: · Una requiere servicios (cliente). Pero estas dos categorías trabajan juntas e independientes. CLIENTE: El cliente, es aquel que requiere un servicio del servidor. En esta categoría se realizan funciones de software basándose en el hardware pero en caso de no tener la capacidad de procesar los datos necesarios, recurre al servidor y espera a que este le brinde los servicios solicitados. El cliente es una estacion de trabajo estación de trabajo o computadora que está conectada a una red a través de la cual puede acceder al servidor. SERVIDOR: El servidor es la máquina desde la que se suministran servicios y que está a la espera del requerimiento del cliente. Una vez hecho, busca la información solicitada y le envía la respuesta cliente; incluso puede enviar varios servicios a la vez, lo que es posible porque entre ellos están conectados mediante redes LAN o WAN . ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR ![]()
Servidores de archivos Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores texto, hojas de cálculo, etc. Servidores de bases de datos Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene. Servidores de transacciones Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos. Servidores de Groupware Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red. Servidores de objetos Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general. Servidores Web Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet. Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico. RED CLIENTE SERVIDOR La red cliente servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso publico y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc |




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